RUTA GENERAL

La Ciudad Universitaria, Bien de Interés Cultural, se ubicó desde 1927 en la zona del noroeste de la capital, rodeada de naturaleza, conectada con el centro, y próxima a su salida norte.

El objetivo era que los edificios donde se realizaban los estudios universitarios no se encontraran diseminados por toda la ciudad y para ello se diseñó un campus que seguía el modelo norteamericano. Hasta el comienzo de la guerra civil en 1936 se construyó una parte importante de los edificios proyectados, claros ejemplos de la arquitectura moderna y racionalista.

Durante la guerra, la Ciudad Universitaria se convirtió en campo de batalla lo que provocó la destrucción de parte de aquellos edificios. La reconstrucción posterior dejó en el recinto huellas de la guerra y también el sello del vencedor. Las generaciones siguientes han ido dándole la fisonomía con la que ahora lo conocemos: una mezcla de estilos y con diversas instituciones conviviendo al mismo tiempo. La Ciudad Universitaria es un claro reflejo de los avatares de la historia del siglo XX español.

El campus fue pensado atendiendo a tres grandes plazas dedicadas a los tres saberes universitarios: los médicos, los científicos y los humanísticos. El paseo parte del hall de la facultad de Medicina donde están expuestas dos grandes maquetas del campus, y continúa con la visita a los otros dos edificios de la plaza de Medicina, las facultades de Odontología y Farmacia, prestando atención a una de las piezas escultóricas más representativas de este espacio, los Portadores de la Antorcha.

Pasando por el Jardín Botánico y el Centro de Interpretación de la Ciudad Universitaria, la ruta nos lleva a la plaza de ciencias, con las facultades originarias de ciencias Químicas y Físicas, y las desarrolladas después. Un gran Paraninfo que nunca llegó a construirse es el motivo de que exista una Avenida del Paraninfo. En la plaza de humanidades, se verán las facultades de Filosofía y Letras y de Derecho, así como otra de las esculturas más conocidas, Diana cazadora. Antes de concluir, el paseo se detendrá en la facultad de Ciencias de la Información uno de los mejores exponentes en el campus de la arquitectura de los años 1970.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *